Laura María Palacios


Quién soy

Doctora en Historia del Arte (2018), se licenció en la misma especialidad en el 2012 y cursó el master en Estudios avanzados en Historia del Arte Español en la rama de Edad Moderna en el 2013, todo ello en la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con varias publicaciones sobre el obispo Sebastián Ramírez de Fuenleal, entre ellas el libro “El Arco de Sebastián Ramírez de Fuenleal, una obra de Étienne Jamet (1546-1550)”. Sin embargo, a partir de su tesis doctoral Diventando vera amica. La vera amicizia y el retrato de la esposa en el Cinquecento italiano sus investigaciones se centran principalmente en el estudio del retrato femenino y la simbología de la esposa en el siglo XVI en Italia y España. Ha sido directora junto al Dr. Manuel Parada del Congreso Internacional “Universitas, del Mediterráneo al Pacífico. Hegemonías, pluralidad y sincretismos en el arte del mundo hispánico de los siglos XV y XVI” celebrado en la Real Academia de España en Roma en el 2017. Asimismo ha sido becaria FPU en el Departamento de Historia del Arte en la UCM (2014-2018), donde ha impartido clases en el Grado de Historia del Arte. Para el desarrollo de sus estudios ha realizado múltiples estancias de investigación, destacando en el Kunsthistorisches Institut in Florenz de Florencia, la Università degli Studi Ca’ Foscari de Venecia y la Bibliotheca Hertziana de Roma.


Conferencia:

“De la virtud a la censura. La representación del pecho femenino de la prehistoria a Instagram”

El pecho desnudo de la mujer ha sido a lo largo de la historia del arte un vehículo de expresión simbólica. Desde las primeras expresiones artísticas en la prehistoria ha tenido un particular protagonismo, directamente relacionado con su papel clave en la fecundidad. Así haremos un recorrido transversal sobre el significado del pecho femenino desnudo en el arte occidental para comprobar cómo fue un símbolo de virtud principalmente hasta el Renacimiento. Precisamente analizaremos en detalle los diversos significados que llegó a tener en el siglo XVI, momento de esplendor de la emblemática y las imágenes simbólicas. Sin embargo, será en este momento también cuando el cambio del concepto de decoro abrirá una brecha en la consideración social de la representación del pecho desnudo. Así, de expresar diversas virtudes, pasará paulatinamente a ser un tabú e incluso ser censurado al identificarse negativamente con la lujuria y el vicio. Las consecuencias de este giro siguen patentes en la mentalidad occidental actual, determinando la interpretación y sensibilidad hegemónica respecto al pecho desnudo femenino. Tales estigmas sociales brotan materializados en los límites con que juega la publicidad. Pero también a través de redes sociales como Instagram se refuerza y perpetúa ese rechazo común de la imagen del pecho desnudo femenino, al ser un motivo común de denuncia, una parte del cuerpo humano susceptible de censura.

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